Mai zerbal


Mai zerbal, madre humana salvaje, que intenta seguir su instinto y escuchar su intuición.

Madre mamífera, porque el ser humano es un mamífero del orden de los primates.

Madre entrañable, que ama a sus hijos desde lo más profundo de sus entrañas donde está el útero.

Madre complaciente, que se complace en complacer a sus hijos.

Madre insumisa, que hace lo que cree que es mejor para sus hijos a pesar de lo que digan otros.

Madre consentidora, porque siente lo que sus hijos sienten.

Madre respetuosa, que considera que un niño merece tanto o más respeto que cualquier adulto.

Madre nutridora, que nutre con su leche, su amor y seguridad a sus crías.

Madre natural, que intenta actuar como lo haría una hembra humana sin condicionamientos.

Madre defensora, que representa a sus hijos ante la sociedad y no viceversa.

jueves, 21 de octubre de 2010

¡Lo que nos faltaba!

Estos días está habiendo una avalancha de respuestas al polémico reportaje de "El Mundo", "Madre o vaca" en muchos blogs y en el facebook. Me encanta leerlas todas y me encanta sentirme parte de este gran grupo de mujeres, que sentimos que dar el pecho a nuestros hijos no es algo que nos han impuesto desde fuera supuestas campañas machistas sino, todo lo contrario, algo que nos nace de dentro y nos satisface, a pesar de tener que enfrentarnos a esta sociedad patriarcal y machista. ¡Toda una contradicción!



Y esta contradicción es, para mi, lo más interesante de todo este asunto: lo que para unas es atadura para nosotras es, por el contrario, muy liberador. Quizás tiene que ver con la forma de ver al ser humano ante todo; como un animal o como un ser superior. ¿Qué es la libertad: poder, en base a la razón, elegir luchando en contra de los propios instintos o disfrutar dejándonos llevar por ellos, conectando con nuestra naturaleza más salvaje y auténtica? ¿Cuál es la verdadera libertad? ¿Cuál la atadura? ¿Quizás por eso nos comparan con vacas: porque quien puede renunciar a parte de su animalidad se siente más persona?



Y de lo que se quejan en el artículo es de que haya tanta campaña promocionando la lactancia materna porque total, no pasa nada por dar el biberón y no solo eso, sino que tratan de convencer de que amamantar podría ser incluso peor y que todas milongas tienen que deberse a alguna clase de complot en contra de las mujeres... y no se dan cuenta que lo que hace tan dificil el amamantamiento es precisamenete la falta de información y el hecho de que se vea tan poco dar de mamar en el día a día de nuestras vidas, y que la culpa de que haya que sacarse la leche es de lo cortas que son las bajas por maternidad o de que sea algo totalmente inaudito pensar en una mujer trabajando con su bebé a cuestas. Muchas madres hemos sufrido esas dificultades y cuando hemos conseguido superarlas hemos sentido la gran liberación, nos hemos encontrado con nosotras mismas y hemos conectado de una forma con nuestros hijos que nos ha hecho iniciar un camino hacia la revolución, así lo sentimos muchas. Y por eso nos asombra que haya mujeres que creen que están defendiendo a la mujer, dejando atrás algo que sentimos parte de nuestra esencia.

lunes, 12 de julio de 2010

A.S. Neill: un hombre del lado de los niños

Hoy he terminado de leer el libro "El nuevo Summerhill" de A. S. Neill. No he leído "Summerhill" pero por lo que pone en la introducción ambos difieren, siendo este más fiel a Summerhill y a las opiniones del autor.





Me ha encantado la lectura de este libro. Puede que Summerhill no se ajuste a mi ideal de escuela, principalmente por tratarse de un internado pero me parecen muy importantes las opiniones de alguien que estuvo del lado de los niños y que convivió con ellos, dejándolos crecer en libertad. Todas sus observaciones son por tanto las derivadas de dicha experiencia y los niños en libertad nos pueden enseñar mucho acerca de la esencia del ser humano.





Mientras leía fui anotando frases o ideas, que me quería ir quedando y que quiero compartir:





Summerhill ha demostrado que una escuela puede abolir el temor a los maestros y el miedo a la vida.





Es la disciplina la que da origen al miedo.





El niño problema es aquel que es infeliz. Está en guerra consigo mismo y, en consecuencia, en guerra con el mundo.





Ofrecer a los niños la libertad de ser ellos mismos: renunciar a toda clase de disciplina, dirección, indicaciones y enseñanza moral o religiosa.





Creencia firme de que el niño es un ser bueno y no maligno.





El niño es, de manera innata, sabio y realista. Si es dejado a sus propios medios, sin sugerencias de ninguna clase por parte de los adultos, se desarrollará tanto como es capaz de hacerlo.





Los pequeños que gozan de libertad tienen mucho menos odio que expresar que aquellos que están oprimidos.





Amar significa aceptar a los niños.





No se puede estar del lado de los niños si se los castiga o los molesta.





Importancia que reviste la ausencia de miedo a los adultos.





El trabajo de un niño es vivir su propia vida, no lo que otros creen que es mejor para él.





La niñez es la capacidad de juego y ningún niño logra jugar todo lo que desearía.





Cuando un niño ha jugado lo suficiente empezará a trabajar y a enfrenterse a las dificultades.





La autorregulación incluye la creencia en la naturaleza humana. Se refiere al derecho que tiene el bebé de vivir libremente, sin ninguna autoridad externa.





El miedo al futuro del niño conduce a los adultos a privar a los niños de su derecho a jugar.





El sentido de responsabilidad social no se desarrolla plenamente hasta los 18 años o más. Mientras tanto, sus intereses son inmediatos, no existe el futuro.





No hay niños perezosos. Se trata de de falta de interés o de salud.





Permitir al niño que sea libre de seguir sus propios intereses infantiles a los largo de toda su niñez. Cuando chocan intereses individuales y sociales de un niño, dar preferencia a los individuales.





Liberar o permitir al niño que viva de acuerdo a sus intereses naturales.





La vida misma presenta tantos problemas que resultan innecesarios los artificiales que presentan al niño.





No imponer nada recurriendo a la autoridad. Esto es fascismo.





Libertad: hacer lo que uno desea en tanto no interfiera con la libertad de los demás.





Hay un poder innato para superar los demonios que nos ponen. Hay un movimiento lento hacia la libertad.





Solo bajo libertad el niño puede desarrollarse de forma natural.





Educamos a nuestros hijos de tal forma que no se atreven a ser sinceros. El niño es sincero de nacimiento.





Las emociones de un niño tienen infinitamente más importancia que su adelanto intelectual.





Los niños, al igual que los adultos, aprenden sólo aquello que quieren aprender.





La educación no toma en cuenta las motivaciones de los niños, sus ganas de jugar, su anhelo de sentirse libres, de escapar de que los adultos moldeen su carácter.





Un buen maestro es aquel que tiene buen sentido del humor y el menor sentido de la dignidad. Que no inspire miedo, ni sea moralista. Que se ría con los alumnos y no de los alumnos.





Humor para los niños: falta de respeto y ausencia de miedo.





Los niños libres no siguen a un jefe al que le guste estar sugiriendo cosas.





Autoridad se opone a libertad. Disciplina se opone a autogobierno.





Primero vivir, después aprender.





Si las emociones son libres, nuestro intelecto se las arreglará por si mismo.





Los niños no serán ordenados porque se les obligue a ordenar. De momento, su vida interior es para ellos mucho más importante que cualquier ornato externo.





Si nos ponemos a corregir continuamente a un niño, haremos que se sienta inferior y además, lastimaremos su dignidad natural.





No interferir en el crecimiento de un niño y no presionarlo.





Para tener una escuela donde hay libertad y felicidad no se requiere un genio, solo alguien con el menor deseo de decir a los demás cómo vivir.





Uno es capaz de razonar con niños libre, mas no de dirigirlos.





Estar del lado del niño: aprobación, comprensión, bondad y ausencia total de autoritarismo adulto.





Tiene mayor valor comprender a los niños que amarlos.



jueves, 8 de julio de 2010

En proceso de asimilar que no valió la pena

Tomar decisiones que te alejan de lo habitual siempre es difícil, sobre todo, si eres bastante cerebral y poco impulsivo. En mi caso, ya llevo unas pocas que han ido marcando mi vida, poco a poco, como hacerme vegetariana, dejar de trabajar o parir en casa. Son decisiones que han de madurar en mi lentamente, puesto que aún no he aprendido a fiarme totalmente de mi intuición (aunque estoy en ello) y que solo consigo llevar a cabo cuando logro conciliar lo racional con aquello que siento. Para ello leo mucho y me voy formando y, en el camino, voy aprendiendo cosas que me van llevando a nuevos cambios, grandes y pequeños.




Algunos de esos cambios dan bastante miedo, como en el que ahora estoy. Por fin, después de unos siete años acariciando la idea, nos decidimos a sacar a nuestros hijos de la escuela (y hablo en plural, pues era algo que no me atrevía a hacer sola). En esa decisión, si bien es cierto que, pesa mucho el miedo a las autoridades, hay que reconocer que hay algo más, una vocecita al fondo que se hace cómplice y nos hace dudar de si estamos haciendo lo correcto, a pesar de que estamos conociendo, desde hace años, realidades que evidencian que si. Me pregunto si no será el miedo a asimilar que todos aquello años encerrados, en nuestra propia infancia, no valieron la pena. Y, es que, es duro admitir que tantas horas perdidas, tanta frustración que nos marcó el carácter no eran necesarias. ¿Cómo no pensar que sirvieron para algo? ¿Cómo no querer creer que si no, no seríamos ahora todo lo listos y sabios que creemos ser? Cuesta admitir todo lo que nos han robado "por nuestro propio bien" pero hay que hacerlo para no repetirlo con aquellos que nos siguen.




Y así sigo, tratando de asimilar la cuestión mientras voy leyendo artículos que descargamos de la web de La Serrada (por cierto, muy recomendable), innumerable información que obtengo a través de la A.L.E. sobre familias que educan en casa o los libros que ahora tengo entre manos: El nuevo Summerhill y Educar para ser.

jueves, 18 de febrero de 2010

La revelación del contiuum

En la Navidad de 2004 leí un libro que resultó ser muy revelador: el concepto del contiuum, de Jean Ledoff.

Así como Carlos Gonzélez me hablaba de cosas que yo ya me había planteado, El concepto del contiuum me revelaba algo nuevo y sin embargo algo que conectaba perfectamente conmigo y que estaba sintiendo como muy cierto. Esta vez tenía que leer poco a poco, parando de vez en cuando para reflexionar, dejando que reposaran en mi tantas cosas importantes.

Después de esto, ya no podía ver las cosas igual que antes, no solo me había afectado en cómo iba a actuar a partir de entonces, sino también en la forma en que empecé a observar al resto de la sociedad. Me convenció totalmente sobre la necesidad que tienen los bebés de ser llevados siempre en brazos, la importancia de no perder el contacto ni para hacer pequeñas cosas, me convenció, también, de la necesidad de exploración de los niños y en que hay que confiar en su capacidad para valerse por si mismos, y me hizo darme cuenta de mi aislamiento.

La pérdida del continuum es el alejamiento del ser humano de su forma natural de ser y es la causa de nuestra infelicidad. Por eso he criado a mi hijo pequeño como a un yecuanita.

Paella vegetariana

Hoy mismo he hecho paella y ha quedado bastante bien y eso que no tenía muchos ingredientes. Lo que caracteriza a la paella es la forma de hacerla y ciertos ingredientes. Cuando se hace así, este arroz vegetariano, aunque no lleve mariscos ni pollo ¡sabe a paella! (aunque mi marido me diga: "tú ya no te acuerdas a qué sabe la paella", jeje)

Ingredientes:


  • Aceite de oliva virgen extra

  • Ajo o cebolla (o ambos)

  • Pimiento rojo (mejor fresco que de lata)

  • Verduras varias (hoy he usado pimiento verde, zanahoria y calabaza naranja pero pueden usarse otras muchas: puerro, judías verdes, calabacín, acelga...)

  • Tomate fresco

  • Arroz blanco redondo (con el tipo bomba sale estupenda). Se echa una taza por comensal.

  • El doble de agua y un poquito más (por ejemplo para 6 tazas de arroz, 13 de agua). A veces también echo un chorro de vino.

  • Azafrán (en su defecto yo echo cúrcuma)

  • Sal
Preparación:


  1. El recipiente idea para hacer paella es una paella (también conocida como paellera) pero en su defecto sale muy bien en el wok o en cazuela de barro. También podemos usar una sartén grande o una cazuela ancha.

  2. Se fríen el ajo o la cebolla (o ambos) suavemente

  3. Se añade pimiento rojo cortado a trocitos o a tiras. Si se quiere usar las tiras como decoración, se retiran ahora para añadirlas al final. Si no, se dejan.

  4. Se añade el resto de verduras y se sofríen un rato

  5. Se añade el tomate fresco, pelado y cortado a trocitos y se fríe un rato más hasta que queda desecho

  6. Se añade el arroz y se fríe un poco

  7. Se añade el agua (y el vino), el azafrán picadito (o cúrcuma) y la sal

  8. Se cuece durante 20 minutos desde que hierve a fuego suave. No hay que remover el arroz.

  9. Se retira del fuego y se tapa con un paño durante 5 minutos.

  10. Si se ha quitado el pimiento rojo, añadirlo encima de forma decorativa (como rayitos de sol)

Pasta fresca casera (thermomix)

Esta receta me la dió mi prima Lupe, a la que le encanta cocinar. La probé y resulto muy buena. No se qué tal saldrá sin thermomix.

Ingredientes:




  • 400 gr. (aproximadamente) de harina de trigo (parte puede substituirse por almendra molida, harina integral, harina de maiz...)


  • 4 huevos


  • una cucharada de aceite de oliva virgen extra


  • un pellizco de sal


  • opcionalmente pueden ponerse especias (gengibre, azafrán...)


Preparación:





  1. Poner todos los ingredientes en el vaso por ese orden


  2. Amasar 15 sg. a velocidad 6 y 2 minutos en espiga


  3. Sacar la masa y espolvorearla con harina para trabajarla


  4. Se puede usar una máquina de cortar pasta (yo no tengo, aún...) o hacer a mano con el rodillo. Se pueden hacer raviolis, fetuchini, lasaña...


  5. Recetas relacionadas: salsa de curry para pasta

miércoles, 17 de febrero de 2010

Fritada aragonesa (en aragonés)

Ingrediens:




  • Trunfas


  • Bruno


  • Crapazins


  • Pimiento berde


  • Azeite d'oliba birchen extra


  • sal


Preparazión:





  1. Se tallan as berduras a ralletas (as trunfas como ta fer tortiella)


  2. Se friyen en una sartaina y s'adibe a sal


  3. Se escorre l'azeite


Ver receta en castellano

Fritada aragonesa

La fritada aragonesa es una especie de pisto que se caracteriza por llevar patata. Tanto mi madre como mi suegra la hacen con los mismos ingredientes así que supongo que esta es la receta típica de Zaragoza. Las cantidades son a ojo, lo normal es que predomine la patata.

Ingredientes:



  • Patatas

  • Cebolla

  • Calabacín

  • Pimiento verde

  • Aceite de oliva virgen extra

  • sal

Preparación:



  1. Se cortan todas las verduras en rodajas finas (las patatas igual que para hacer tortilla de patata)

  2. Mi madre lo fríe todo junto. Mi suegra fríe por un lado la cebolla y la patata y por otro el pimiento y el calabacín y, una vez escurrido el aceite, lo junta todo.

  3. Se añade sal

  4. Escurrir el aceite para que no esté empalagoso

  5. Se puede tomar sola o acompañando huevos fritos, por ejemplo

Ver receta en aragonés

Costra de cebolla

Esta costra, quiché o pastel de cebolla suelo hacerlo cuando vienen invitados para algún cumpleaños y les gusta mucho.

Ingredientes:


  • 2 cebollas

  • 200 ml de nata

  • 200 ml de leche

  • 2 huevos

  • queso emental suizo

  • 300 gr. de harina

  • una cucharada de agua fría

  • 125 gr. de mantequilla

  • sal, pimienta y nuez moscada

Preparación:



  1. Cortar las cebollas fina

  2. Pochar las cebollas a fuego lento

  3. Añadir la nata y la leche y seguir a fuego lento para que se reduzcan un poco

  4. Echar sal, pimienta y nuez moscada

  5. Añadir un huevo batido y mucho queso emental rayado, revolviendo y retirar del fuego

  6. Con la harina hacer un montón

  7. Hacer un hoyo en la cima y echar el agua, el otro huevo y sal

  8. Amasar haciendo una bola

  9. Dejar en reposo un rato envolviendo con un paño

  10. Estirar la masa en un molde para el horno, poniendo masa también en los bordes para hacer un recipiente

  11. Echar el relleno

  12. Añadir más queso por encima

  13. Meter en el horno previamente calentado a 250º y bajarlo a 120º

  14. Cocer media hora o hasta que esté hecho y gratinado

Salsa de aguacate (mi guacamole)

Bueno, la llamo mi guacamole porque no es guacamole auténtico pero nos encanta el sabor. Se puede usar para poner en tostadas, comer con nachos o para acompañar lo que se nos ocurra.

Ingredientes:


  • Un aguacate

  • Un tomate pequeño, pelado

  • Un diente de ajo picado

  • Semillas de cilantro

  • Aceite de oliva virgen extra

  • Vinagre de vino

  • Sal y pimienta

Preparación:



  1. En un bol se chafa la carne del aguacate

  2. Se añaden el tomate desmenuzado, el ajo picado y las semillas de cilantro molidas

  3. Se aliña con aceite, vinagre, sal y pimienta

Hamburguesas de alubias

Esta receta está basada en una que sale en un libro que tengo de cocina vegetariana, que está muy bien (Cocina vegetariana de la editorial Parragón). Pero he hecho algunas modificaciones.

Ingredientes:


  • resto del guiso de alubias (vegetariano, claro)

  • cebolla picada

  • ajo picado

  • semillas de cilantro

  • comino

  • arroz blanco

  • perejil

  • aceite de oliva virgen extra

  • sal y pimienta

  • harina

Preparación:



  1. En una sartén pochar la cebolla

  2. Añadir el ajo, el cilantro y el comino y freir un poco más

  3. Añadir el arroz y sofreir

  4. Mientras tanto escurrir las alubias (el caldo se puede aprovechar a parte) y machacarlas con un tenedor

  5. Mezclar ambas preparaciones y añadir perejil, sal y pimienta

  6. Dar forma a las hamburguesas y pasarlas por harina

  7. Freirlas con poco aceite

  8. Se pueden tomar solas o con pan de hamburguesa, ketchup, etc.

martes, 16 de febrero de 2010

El día que leí Bésame mucho de Carlos González

Hay cosas en la vida que claramente marcan un antes y un después. Cosas grandes, como parir un hijo, o pequeñas cosas, como leer un libro, pueden hacer que tu vida cambie. A mi me pasó el día que leí Bésame Mucho de Carlos González. Y digo bien, el día, porque eso fue lo que me costó: un día. No podía dejar de leer porque en cada página veía reflejada mi alma y nunca húbiera imaginado que alguien pudiera estar expresando de esa forma todos mis deseos reprimidos respecto a la crianza de mis hijos. Esto sucedió el 23 de octubre de 2004. Al día siguiente escribía en mi diario:



...me ha encantado, refleja lo que en el fondo yo siento, cómo debería haber hecho las cosas y cómo las voy a hacer a partir de ahora.



Y días después, cuando también había leido Mi niño no me come, del mismo autor, escribía refiriéndome a los dos:



...en ellos he descubierto que lo que yo sentía era lo correcto, siempre dudando, siempre siguiendo consejos y ahora descubro que tenía que haber seguido más mi instinto. Y lo descubro ahora que mis hijos tienen cuatro y dos años.



No imaginaba en ese momento la transformación que ello realmente iba a suponer. En primer lugar algunas semillas se asentaron en mi mente: recuperar la lactancia recién perdida de mi hijo de dos años, no forzar a mis hijos en sus procesos (quitar el pañal, alimentación, comienzo escuela, etc.), instaurar el colecho con mis dos hijos, dejar de trabajar para poder criarlos como yo quería, cambiar de colegio al mayor y sacarlo del comedor... Hacer esto realidad no fue inmediato pero, paso a paso, las cosas se fueron logrando y no solo eso sino que, gracias al nombre de Carlos González, a querer seguir encontrando cosas sobre él, me encontré con un foro en internet, en el que había mucha gente que sentía las cosas como yo y con la que, durante año y medio, aprendí muchísimo sobre la crianza con apego y todo lo que conlleva, que iba más allá de lo que yo en principio había imaginado. Fueron muchos los libros que leí (y que sigo leyendo) relacionados con este tema. Todo ello me ayudó a ser una madre más consciente de mis errores y a aprender a escucharme para poder dar a mis hijos lo que realmente necesitan.


Y ese año y medio culminó con el nacimiento de mi tercer hijo con el que desde el primer momento he puesto en práctica este tipo de crianza y no solo ha sido maravilloso sino que además ha sido sencillísimo. Ahora mis hijos tienen nueve, siete y el pequeño casi cuatro años.

viernes, 12 de febrero de 2010

Calabacines rellenos y gratinados

Esta receta suele gustar mucho a los invitados.

Ingredientes:


  • calabacines enteros

  • 300 gr. cebolla

  • 150 gr. pimiento verde

  • 150 gr. pimiento rojo

  • 400 gr. tomate fresco

  • aceite de oliva virgen extra

  • sal y pimienta

  • leche

  • nuez moscada

  • queso emental suizo

Preparación:



  1. Se trituran los tomates

  2. Se pica la cebolla y los pimientos

  3. Se hace un pisto. Para ello primero se sofríen las verduras picadas en una sartén, cazuela o thermomix (15 minutos, temperatura varoma, giro izquierda, velocidad cuchara). Después se añade el tomate triturado y se sigue sofriendo(en la thermomix se programan 20 minutos más).

  4. Mientras tanto se cuecen los calabacines sin que lleguen a ponerse demasiado blandos. Si se tiene thermomix con varoma esto puede hacerse aprovechando el vapor mientras se hace el pisto a partir del minuto 7 de la primera parte.

  5. Se vacían los calabacines con una cuchara.

  6. Con la carne que hemos quitado se hace una salsa cociendo en leche con sal, pimienta y nuez moscada. En la thermomix serían 15 minutos, 100 º, velocidad 2.

  7. Se tritura bien la salsa.

  8. En una bandeja del horno se colocan y rellenan los calabacines con el pisto y se cubren con la salsa.

  9. Se ralla buena cantidad de queso emental por encima y se gratinan en el horno.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Bolitas de patata

Estas bolitas me las hacía siempre mi madre el día de mi cumpleaños. Todavía me las hace en ocasiones especiales porque me encantan. Tenemos comprobado que hay que ser generoso con la mantequilla para que queden muy jugosas y sabrosas. Cuando era pequeña mi madre hacía la mitad rellenas de quesito y la otra de chorizo, ahora que soy vegetariana las hace todas de quesito. Cuando las hago yo las relleno de queso emental suizo.

Ingredientes:


  • 1 Kg. de patatas

  • 2 huevos

  • 3 cucharadas ó más de mantequilla (de leche de vaca)

  • sal

  • queso para el relleno (emental suizo, quesito...)

  • harina

  • aceite de oliva virgen extra

Preparación:



  1. Se cuecen las patatas enteras

  2. Se pelan y se escachan con un tenedor todavía calientes

  3. Se echa la mantequilla, la sal y las dos yemas de huevo

  4. Se deja enfriar

  5. Se forman las bolitas rellenandolas con un trocito de queso

  6. Se baten las dos claras a punto de nieve

  7. Se pasan las bolitas, primero por harina y después por la clara a punto de nieve

  8. Se fríen en aceite de oliva virgen extra

  9. Se pueden comer calientes o frías

Arroz vegetariano al estilo chino

Bueno, no me atrevo a decir que se trate exactamente de un arroz chino pues no tengo ni idea de cómo son los verdaderos arroces chinos pero cuando lo hago lo llamamos arroz chino pues nos recuerda un poco al de los restaurantes chinos, que poco tienen que ver, según dicen, con la verdadera comida china. Las verduras del sofrito pueden variarse según el gusto o lo que se tenga en ese momento. La gracia está en freirlas con mantequilla (yo la mezclo con aceite).

Ingredientes:


  • arroz blanco alargado

  • mantequilla (de leche de vaca)

  • aceite de oliva virgen extra

  • verduras (zanahoria, cebolla, puerro, ajo, pimiento verde, apio...)

  • huevos

Preparación:



  1. Se cuece el arroz en agua con sal y se escurre

  2. Se hace en el wok un sofrito con las verduras. Para freir se puede usar solo mantequilla o una mezcla con aceite de oliva virgen extra)

  3. A parte, se baten los huevos y se hace una tortilla francesa, también usando mantequilla. Luego se corta a tiras o trocitos y se añade al sofrito.

  4. Se añade el arroz escurrido al sofrito y se fríe todo junto.

  5. A la hora de servir se puede acompañar de salsa agridulce o salsa de soja, según gustos, aunque no es necesario porque es muy sabroso.

Salsa china agridulce

Esta salsa sirve para acompañar los rollitos primavera o el arroz chino. Yo la hago con la termomix pero imagino que igualmente podrá hacerse en una cazuela. En este receta yo he cambiado una cucharadita de maizena por unas cuantas algas agar-agar y queda una consistencia muy buena.

Ingredientes:


  • 40 gr. de azúcar

  • 40 gr. de vinagre suave

  • 10 gr. de salsa de soja

  • 20 gr. de ketchup

  • 20 gr. de agua

  • algas agar-agar

Preparación:



  1. En la thermomix se ponen todos los ingredientes y se programan 5 minutos, a temperatura varoma y velocidad 2

Albóndigas de acelgas

La persona que me dió esta receta simplemente me dijo: igual que las de carne pero con alegas. Así podeis hacer vovotros. Yo me baso en las albóndigas de mi madre.

Ingredientes:


  • acelgas cocidas y escurridas

  • ajo

  • avellanas

  • pan seco

  • huevo

  • sal

  • harina

Preparación:



  1. Una vez cocidas y escurridas las acelgas (podemos aprovechar sobras del día anterior), cortamos las pencas en trocitos pequeños. Las hojas no es necesaro cortarlas.

  2. Ponemos el pan a remojo

  3. En el mortero picamos el ajo y las avellanas

  4. Se mezclan todos los ingredientes anteriores junto con un huevo y la sal

  5. Se forman las bolas y se pasan por harina

  6. Se fríen con aceite de oliva

  7. Se pueden comer así o con salsa. a mi me gustan con salsa de tomate o con salsa española.

martes, 9 de febrero de 2010

Rollitos primavera vegetarianos

Hasta que encuentre una receta para la masa que me funcione los hago con obkleas grandes para empanadillas y salen muy ricos. En el relleno se pueden hacer todas las variaciones que se quieran con las verduras pero la col debe predominar. Aquí pongo un ejemplo pero no siempre los hago igual. Alguna vez he echad calabaza naranja. También podrían echarse brotes de soja pero aún no he probado. Se pueden comer acompañados de salsa china agridulce casera.


Ingredientes:


  • obleas grandes para empanadillas

  • Col

  • Puerro

  • Zanahoria

  • Pimiento verde

  • algas agar-agar

  • vino rancio

  • salsa de soja

  • sal y pimienta

  • aceite de oliva virgen extra

Preparación:



  1. Se corta media col cruda y el resto de verduras en tiras finas

  2. Se fríen en el wok junto con las algas

  3. Se añade un poco de vino y de salsa de soja y se cocina un rato más

  4. Se pone un montoncito en ca oblea y se enrollan cerrando los laterales

  5. Se fríen con aceite de oliva virgen extra por ambos lados

Spaguetti al curry

Esta salsa curry la suelo utilizar para acompañar los spaguetti pero podría servir para otros platos. Se la dedico a mi amiga Lide que aún se acuerda de cuando la hice en su casa hace cuatro años y medio. Si queremos podemos hacer la pasta fresca casera.

Ingredientes:


  • Aceite de oliva

  • Ajo

  • Tomate fresco

  • brandy, vino rancio o whisky

  • curry en polvo

  • sal y pimienta

  • nata líquida

  • Spaguetti

Preparación:



  1. Se pone en una sartén el aceite de oliva y se echan dos o tres dientes de ajo picados

  2. Cuando están dorados los ajos se añaden dos tomates frescos pelados y partidos en trozos pequeños. Se cocina lentamente para que se deshagan los tomates

  3. Se sazona con sal y pimienta y se añade curry al gusto (a mi me gusta con bastante) y un buen chorro de vino o de licor. Con brandy sale muy bueno.

  4. Se cocina otro rato a fuego lento

  5. Finalmente se añade nata líquida y se vuelve a cocinar lentamente para que se reduzca un poco

  6. Los spaguetti se cuecen con sal al dente y en cada plato se sirven acompañados de la cantidad de salasa que cada uno quiera

Cocido vegetariano de garbanzos

Cada uno puede echar los ingredientes que tenga en el cocido pero a mi como más me gusta es con los ingredientes siguientes. En cuanto a la morcilla y chorizos vegetarianos solo echo alguna vez por variar pero nos gusta más sin ellos.

Al día siguiente, con las sobras, se puede hacer falafel.

Ingredientes:


  • Garbanzos

  • Puerro

  • Apio

  • Zanahoria

  • Patata

  • Cebolla

  • Col

  • Agua

  • Morcilla y chorizos vegetarianos (opcional)

  • sal

Preparación:



  1. Se ponen a remojo los garbanzos la noche anterior

  2. Se echan todos los ingredientes en una cazuela y se cuece a fuego lento hasta que los garbanzos estén tiernos

  3. Se puede freir en una sarten con aceite de oliva virgen extra parte de los garbanzos escurridos

  4. Cada uno en la familia lo come como le gusta: con caldo, sin caldo, escachado y aliñado con aceite de oliva virgen extra, los garbanzos fritos o solo cocidos... a mi me gusta con caldo y garbanzos fritos

lunes, 8 de febrero de 2010

Falafel de sobras de cocido



Me encantan los falafel y antes los hacía siguiendo recetas varias. Pero ultimamente lo que hago es aprovechar los restos de mi cocido de garbanzos vegetariano y salen buenísimos.




Ingredientes:



  • resto del cocido de garbanzos escurrido (garbanzos, cebolla, puerro...)


  • ajo


  • perejil


  • comino


  • curry


  • huevo


  • pan rallado

Preparación:




  1. Se trituran y mezclan todos los ingredientes salvo el pan rallado.


  2. Se forman bolitas rebozándolas con pan rallado


  3. Se fríen